Como profesor de ciencia, salud y medio ambiente, ¿qué consideraciones debo tener en su enseñanza tomando en cuenta la naturaleza de mis estudiantes?
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Saludos a todos ustedes que están leyendo mi blog The science Zone en el tercer tema a desarrollar como parte de mi diario de aprendizaje en la materia del Desarrollo de ciencias I del ciclo II del año 2021. Este tema es muy interesante, dado que se trata de conocer, analizar y proyectar una visión al futuro cercano desempeñándome como docente de Ciencias, Salud y Medio Ambiente. Considero que todo docente de educación, ya sea de básica o de cualquier especialidad debe saber y tomar como punto base la naturaleza de los estudiantes en el ámbito escolar, porque de esto depende todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, la naturaleza de cada uno de mis estudiantes me dirá a mi como debo tratarlo, como debo educarlo y sobre todo que metodología didáctica implementar con el o ellos. Así que te invito a que sigas leyendo mis aportes personales sobre lo aprendido de esta clase.
Primeramente, debo decirles que la naturaleza de un niño o una niña se basa en las capacidad cognitiva que el niño esta desarrollando de acuerdo a su edad de crecimiento, para entender mas a profundidad este tema les sugiero que lean la teoría de piaget, la cuál consiste en detallar etapas y características propias de los alumnos de primaria. Es decir, la teoría clasifica al desarrollo del niño o alumno en 4 etapas: sensoriomotora, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales (pensamiento formal) y sus características son la edad y las conductas.
- La etapa sensoriomotora nos dice que es de la edad de cero a 2 años. Los niños inician a desarrollar su lenguaje oral y a mover sus manos.
- La etapa pre-operacional se desarrolla a la edad de 2 a 7 años. Los niños son egocéntricos, no comparte sus juguetes, se inventan un mundo o explicación mágica a las cosas y no pueden realizar una serie de cambios o regresar al inicio de un proceso.
- La etapa de operaciones concretas es a la edad de 7 a 12 años. los niños en esta etapa desarrollan habilidades como la reversibilidad, es decir comienzan a realizar un juego, llegan al final y pueden regresar al inicio. En esta edad los niños ya identifican el volumen o el pesos aunque cambien de forma. Por ejemplo, dos botellas de agua del mismo tamaño y grosor con la misma cantidad de agua, luego a una botella le sacas el agua para ponérsela a una botella mas gruesa y chiquita, entonces, el niño sabrá que el agua es la mismo volumen y que lo único que cambia es el contenedor. De igual manera reconoce figuras y puede clarificarlas en orden de relación.
- La etapa de operaciones formales es de 12 años y más. En esta etapa el niño desarrolla habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento que le permiten ante un problema visualizar posibles soluciones, de igual manera puede analizar y evaluar un proceso para resolver un problema.
Después de saber parte de lo que la naturaleza del alumno consiste, puedo decir que la teoría de Piaget nos orienta como docentes a saber las capacidades cognitivas que posee cada estudiante de acuerdo a su edad y sobre todo en base a como este niño ha venido superando todas las etapas anteriores a la actual edad. Por ejemplo, en el vídeo que analizamos de lo que es la naturaleza del alumno, vimos que la maestra le hacia una serie de actividades a los alumnos en las edades relacionadas a cada una de las etapas que Piaget menciona y pudimos observar que los niños mas pequeños no respondían de acuerdo a lo que era correcto y eso sucedió porque la actividad no era propia para las edades de la etapa pre-operacional, sino mas bien era mas apropiado para la etapa de operaciones concretas o formales.
En este tema, cabe decir la frase que ´no le pidamos peras al olmo´ y eso es verdad, no pretendamos que nuestros niños de 7 años nos den respuestas de alumnos de 10 o 12 años porque en ese caso estaríamos causando un impacto negativo en la capacidad cognitiva y anímica de nuestros niños. A lo largo de los años, se ha sabido de personas muy inteligentes que han sido rechazadas de escuelas porque no han sabido comprender las necesidades educativas y sobre todo la capacidad y habilidades intelectuales que dichos niños tienen tal es el caso de Thomas Alva Edison, Se preguntarán que porque lo estoy mencionando. Bueno, lo menciono como un vivo ejemplo de que con amor a enseñar y con una metodología de acuerdo a las necesidades que el estudiante presentó en ese momento de su etapa cognitiva, su madre, quien era docente decidió encargarse de la educación de su hijo, y si resultado de exito en el proceso de enseñaza-aprendizaje, el inventor Edison dejo muchas creaciones que hoy en dia son de gran utilidad mundial. Sin embargo, nuestra educación tiene bases deficientes pero confiemos en Dios que de a poco se logrará un cambio para lograr una educación de mejor calidad. Así que leamos y aprendamos a conocer la naturaleza de nuestros alumnos, para así poder brindarles una educación mucho mas apegada a la realidad de cada estudiantes, si yo sé que es difícil pero debemos recordar que si hay voluntad, hay una forma de hacerlo.
Como profesor de ciencia, salud y medio ambiente, ¿qué consideraciones debo
tener en su enseñanza tomando en cuenta la naturaleza de mis estudiantes?
Sé que la docencia es una carrera por vocación y que se debe enseñar con amor, paciencia y humildad. Es por esto que debemos tratar a nuestros estudiantes de la mejor manera para apoyarlos y hacerlos sabedores de su gran potencial, sobre todo que ellos crean en sí mismos.
Las consideraciones que debo tener con mis alumnos son:
- Sus edades.
- Sus capacidades y habilidades cognitivas.
- Debo conocer su desarrollo y desenvolvimiento en los años anteriores, ya que eso me dará la pauta para enseñarles en relación a sus necesidades.
- Sus realidades en sus hogares.
- Sus militantes en cuestión cognitiva y física.
Una vez sabiendo lo anterior sabre tomar decisiones y consideraciones apropiadas a cada uno de los estudiantes, aunque cabe mencionar que en algunas escuelas donde los alumnos son demasiados se puede volver tedioso, pero no imposible de hacer, para eso se tiene al rededor 11 meses lectivos. Querer es poder, pero ante todo debemos estar calificados en preparación profesional y didáctica. de lo contrario, seriamos una piedra en el camino de nuestros alumnos.
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En esta entrada hizo falta incluir la transposición didáctica y el aprendizaje significativo, ¿no cree?
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