El desarrollo de Ciencias I desde mi perspectiva de docente en formación


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Es increíble como el tiempo pasa de rápido, puesto que  estamos a punto de finalizar el tercer periodo lectivo del ciclo II del año 2021. Muchos aprendizajes he adquirido a través de los contenidos estudiados en la materia del Desarrollo de Ciencias I. Esta última publicación de The Science Zone consistirá en un memes científicos y análisis identificando los temas desarrollados en la materia. Así que sin más que decir demos paso a contenido principal de esta publicación.

A continuación se detallan los temas, cada uno con sus respectivos memes científicos y lo aprendido en cada una de las temáticas o actividades realizadas a lo largo del ciclo II 2021: 


Tema 1: Evolución histórica de las ciencias naturales/ Naturaleza y objeto de estudio.




La historia de como las ciencias naturales han evolucionado es muy curioso e inquietante, puesto que desde pequeño yo veía todo a mi alrededor la naturaleza como los arboles, el suelo, la tierra, las piedras el agua y hasta el universo como las estrellas, la luna, el sol y los meteoritos o estrellas fugases que les llamamos, siempre me despertaba la curiosidad de saber como es que todo se creo y como es que todo sucede en el mundo de una manera tan sorprendente como lo es los tiempos de lluvia, los temblores de la tierra, los vientos, los huracanes y los derrumbes de tierras, entre otros. Recuerdo que en mi colonia cuando se sintieron los primeros temblores de tierra, la gente decía que era el fin del mundo y que Dios nos estaba castigando por todos los pecados que la humanidad ha cometido a lo largo de las décadas vividas. Cuando somos pequeños todo lo que los adultos dicen nos creemos y hasta nos siembra miedo escuchar todas esas cosas que encuentran como explicación a los sucesos naturales, por ejemplo; los indígenas mexicanos atribuían el acontecimiento de la lluvia, o terremotos al dios Tláloc y así tenían un dios para cada fenómeno natural, de hecho para todo esos acontecimientos siempre ha existido una explicación científica y que desde niños podemos ir descubriendo desde el momento que incursionamos a la educación básica. Hoy en día sé que si bien Dios tiene el poder para destruir el mundo lo haría, pero también hoy se que existen explicaciones lógicas y científicas del porque y como suceden las cosas, es mas con los avances científicos actuales hasta tenemos la oportunidad de pronosticar ciertos acontecimientos que son probables a suceder. 


Para entrar en materia de la historia propia de la ciencia, retomaré tres datos que me llaman la atención de este tema;  el primero es que en la Antigua Grecia los precursores del pensamiento, es decir los presocráticos, eran los que sentían una fuerte inclinación a investigar el origen del universo y de la humanidad asignando a las deidades griegas poderes sobrenaturales como explicación a los fenómenos sobrenaturales, sin embargo pensadores tardíos concluyeron que el origen del universo debía regirse por las leyes de la naturaleza tomando como método científico el método deductivo (Aristóteles - pensamiento lógico- axiomas irrefutables). Así es como empieza a evolucionar la ciencia empezando por corrientes del pensamiento, pasando con el método deductivo, continuando con el método inductivo ( experimental-inductiva, Grosseteste) y finalizando con el método científico. de hecho cada avance que se hacia en la ciencia fundamentaba los avances para llegar hasta lo que ahora se conoce como el método científico moderno reconocido por Galileo donde se antepone la experimentación a la deducción y aquí es donde prevalecen los pasos del método científico para llegara la verdad de un fenómeno natural o social el cual puede ser refutado o aceptado de acuerdo al resultado que arroje.


En adición, a aquel niño lleno de curiosidad por encontrar una explicación del mundo que me rodeaba, le tengo la respuesta que todo tiene una razón científica de ser y que si Dios permite a sabios y científicos encontrar verdades para justificar nuestra existencia en el mundo, es para que la humanidad conozca de ello. Por esto afirmo que es contundente saber sobre historia de la ciencia y su evolución en el transcurso de los años. 





Quiero mencionar que como docentes en potencia debemos interesarnos por empaparnos de temas científicos en este caso la naturaleza de la ciencia y sus objetivos de estudio, puesto que habrá estudiantes en el contexto educativo o nuestros propios hijos que tengan predisposición a diversos temas relacionados a las ciencias naturales. Imaginemos el caso que llega un estudiante a la escuela y que te pregunta que porque el agua no se mezcla con el aceite, tú, como docente de básica debes debes explicarle que debido a sus componentes y densidades no pueden mezclase y hasta se puede dar el caso de realizar un experimento. El docente debe estar apto para responder cualquier interrogante relacionados a los contenidos de la materia de ciencias. Por ello, considero que debo preocuparme y ocuparme por estudiar e interesarme cada vez más en el contenido de las materias a enseñar en mi desempeño profesional como docente .


A manera de repaso de lo estudiando durante este tema puedo decir que la naturaleza de la ciencia son las ideas meta científicas que se tienen para la enseñanza de las ciencias naturales. Cuando se habla de meta ciencia se trata de todas las disciplinas que tienen como objeto de estudio la ciencia. Estas disciplinas son: la epistemología, la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia. Por ejemplo, la epistemología su objeto de estudio es el conocimiento y la actividad científica, mientras que la historia de la ciencia tiene como objeto de estudio la ciencia a lo largo de los años y los científicos más relevantes de la historia, al igual que la sociología de la ciencia estudia los valores que sostiene la comunidad científica y como la ciencia se relaciona con las demás disciplinas y no disciplinas como lo son la religión y los  mitos. El objeto de estudio en la didáctica de las ciencias se enfoca en la ciencia que queremos enseñar, como aprenden la ciencia los estudiantes y en cómo enseñar las actividades para favorecer los procesos del aprendizaje. Las ciencias naturales en este caso se deben visualizar desde el punto del docente y del alumno, para esto se debe realizar un estudio consensuado de lo que es ciencia en realidad.



Tema 2: Epistemología de la Ciencias Naturales




La primera vez que escuche el término ¨epistemología¨, lo asocie con el área de medicina por el tecnicismo de la palabra. Luego, comprendí al transcurrir el desarrollo de la temática que no se refería a medicina, sino que es una disciplina de las ciencias y que su objeto de estudio es la naturaleza, el origen y validez del conocimiento, y la actividad científica. Por lo antes dicho hago referencia al meme científico, donde si no sabemos que significa la palabra epistemología mucho menos sabremos de los conocimientos que en esta disciplina están inmersos. Por tanto, tomo a bien en mencionar que en su origen la epistemología surgío con Platón, quien contraponía el concepto de creencia en tanto subjetivo a conocimiento de forma objetiva, es decir que el concepto de epistemología era mas de conocimiento que de creencia dejando de ser subjetivo para ser mas objetivo. 


A lo largo de la historia han existido filósofos que han hecho sus aportes en esta disciplina como Emmanuel Kant, quien fue un filosofo Alemán con la obra epistemológica ¨La crítica de la razón pura¨, sin embargo en recientes aportes la epistemología de la educación busca conocimientos cualitativos buscando la calidad en la información de las ciencias. El aporte que hizo Edgar Morin dice que la epistemología es una ciencia que busca constantemente un conocimiento integral en lo cognitivo, afectivo, social y moral. De hecho, considero que todo va en cadena como una tela de araña, puesto que si retomamos el aporte de Morin, llegamos a que la enseñanza en las escuelas debe ser integral, donde nos enfoquemos como docentes a transmitir conocimientos cognitivos, trabajar el área afectiva, social y moral de nuestros estudiantes para prepararlos dentro de una educación integral, en efecto si analizamos los contenidos de un programa de estudio vemos que existe un contenido conceptual que vendría siendo lo cognitivo, luego un contenido procedimental y actitudinal en los que ponemos a prueba nuestro saber hacer y saber ser, es decir nuestra capacidad desarrollada y actitud ante los desafíos académicos. 



Tema 3: Ramas de la ciencia



 

Mi aprendizaje de este tema es que me aclaró que la ciencia es un conjunto de conocimientos que se han obtenido a partir de la observación, experimentación y razonamientos dentro de ciertas áreas. Veo la necesidad de hacer mención que en la antigüedad no se experimentaba, puesto que no les interesaba el hacer descubrimientos, es mas no sabían que la naturaleza esta relacionada cercanamente con la vida humana. Sin embargo en la antigua Grecia y china hicieron aportaciones a la ciencia como lo son los calendarios agrícolas y las edificaciones monumentales. Luego se fueron dando descubrimientos importantes como la radiación y rayos X durante la revolución industrial, después la ciencia brinda nuevos conocimientos en la medicina, tecnología y más durante la modernidad y postmodernidad.  

El meme del vampiro con el humano, es un claro ejemplo de que la naturaleza influye en todo lo que el mundo habita y en el caso del vampiro lo tomo como un ejemplo de las personas que no tienen ningún contacto o experiencia con la ciencia y sus avances. Así como el vampiro no sabia que la luz de la luna lo podía matar, al igual hay personas que actualmente consideran que los avances como la vacuna del Covid-19 es una farsa y que en vez de protegerlos los puede matar. Pero eso sucede como efecto del escaso contacto que cierta población de la sociedad tiene con los progresos de la ciencias en favor de la humanidad. De igual manera quiero retomar una actividad que realice como parte de los descubrimientos importantes de la ciencia en la historia. La actividad realizada fue el guiso fantasmagórico, la cual disfrute leer y conocer el origen de la radiación por medio de un experimento usando comida reciclada. Ese experimento fue muy inteligente y creativo dejando en evidencia que la señora de la pensión usaba las sobras de comida para hacer nuevos platillos para los pensionarios, asqueroso pero según la historia eso sucedió y la señora dueña no contaba con la capacidad científica que tenia uno de sus pensionarios quien la dejo en evidencia de sus malas acciones. Así mismo se pudieron identificar a través de esta historia los elementos epistemológicos y no epistemológicos durante ese proceso de experimentación dentro de la historia.

Las ciencias naturales tiene dos clasificaciones las cuales son ciencias formales (conocimiento a priori) o ciencias empíricas o experimentales (conocimiento posteriori) (fácticas). De igual forma, las ciencias básicas son las que tienen conocimientos puros y ese mismo retoman conocimientos las ciencias aplicadas como lo son la arquitectura, entre otros.  del mismo modo, tenemos que las ciencias pueden ser naturales como las física, la química, etc. y las ciencias sociales o culturales son la sociología, la psicología. la economía y más.


Retomo el meme ¨Se científico decían, sera divertido decían¨, bueno conocer ciencia y llevarla a experimentos no es nada fácil, dado que se deben tener bases científicas solidas para llevar acabo un proceso científico, de lo contrario podría ser una verdadera frustración para el investigador o científico. En este momento, me visualice como docente en un contexto escolar impartiendo temas de ciencias en los que requiera que mis estudiantes  tengan amplio conocimiento de las ciencias, ya sean formales o empíricas, sin embargo no solo mis estudiantes deben obtener el conocimiento de las ciencias, su objeto de estudio y clasificación sino que como docente debo estar mucho mas apto para guiarlos en los proceso y conocimientos de las ciencias naturales como tal.





 Tema 4: Método científico



Si bien la palabra del método científico suena muy complejo para cualquiera, estoy seguro que todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos puesto en practica los pasos que el método científico requiere para llegar a un resultado. Un ejemplo sencillo de esto es un bebé que observa hasta el mas mínimo detalle de su entorno, es el paso inicial de todo  método científico al momento de realizar una investigación. Dicho de una forma sencilla, el método científico es una herramienta de investigación cuyo objetivo principal es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y de igual manera que este sirva para comprobar la veracidad o falsedad del tema planteado.

El método científico consta de una serie de pasos básicos que deben ser cumplidos con sumo rigor para garantizar la validez de su resultado. 

  • Observación: Como se menciono anteriormente es la fase inicial. esta comprende la recolección de información, análisis y organización de datos.
  • Preguntas: Plantea la duda que nos proponemos despejar.
  • Hipótesis: Es el planteamiento de la posible solución al problema o asunto que vamos a tratar.
  • Experimentación: En este paso se intentará probar nuestra hipótesis a través de experimentos sujetos al rigor científico de nuestra investigación.
  • Demostración: apartado donde analizamos si hemos logrado demostrar nuestra hipótesis apoyándonos en los datos obtenidos.
  • Conclusiones: Es la etapa final donde se indican las causas de los resultados de nuestra investigación, y se reflexiona sobre el conocimiento científico que generó.
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.


Tema 5: Alfabetización científica/ Cultura Científica.




Comienzo diciendo que en el desarrollo de este tema, he aprendido que la alfabetización científica es un proceso de investigación científica orientada a afrontar problemas sociales en los que se toman en cuenta conocimientos científicos y tecnológicos para su resolución, además aprender sobre  ciencia es adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos teóricos, procedimental y actitudinal como competencias científicas. Por otro lado, la cultura científica es el conjunto de conocimientos generales que se tiene acerca de las ramas de la ciencia que permite tener un juicio critico y conocimiento científico y tecnológico sobre ellas. 

Desde mi perspectiva como docente en formación puedo decir que si no sabemos o no tenemos respuesta sobre ciertos eventos que pasan en nuestro alrededor es porque somos analfabetas científicos, puesto que para todo hay un porque y un para que de las cosas. Durante el desarrollo de este tema surgieron preguntas para comprobar o refutar si teníamos conocimientos científicos, por ejemplo la oración decía; El sol se mueve durante el día. opciones de respuestas: si - no - no sé - no responde. Todo estudiante que haya cursado materias de ciencias naturales o CC SS y MA, sabe que efectivamente el sol se mueve durante el día debido a la rotación que existe del planeta tierra sobre el eje solar. 

Como docente en potencia, es relevante despertar en los estudiantes el interés para conocer, experimentar y tomar una actitud favorable ante la ciencia para erradicar de poco en poco la brecha de analfabetismo científico creando una cultura ciente e interesada en temas científicos y tecnológicos.

Por otro lado, tenemos el meme de ¨Estas muy negativo, deberías ceder un electrón¨, si tu le dices esto a una persona que no tenga la menor idea o haya cursado CC SS y MA, no entenderá el significado de este meme. Sin embargo, sabemos que los electrones son partículas negativas que se encuentran alrededor de un átomo, entonces decimos que si estas muy negativo, lo mejor es que dejes ir un electrón para bajar la carga. 

Hago hincapié en que la educación es la única que nos permite expandir nuestra mente nuestros horizontes y nuestra realidad. La  herramienta para contrarrestar la ignorancia es la educación.



Tema 6: Aplicación del método científico (experimento del hongo del pan).



 

Luego de haber estudiado, detallado y aprendido todo lo necesario que el método científico conlleva se llego el momento de poner todo lo aprendido en practica. Para un mejor aprendizaje del método científico se realizo la actividad de investigar acerca de "hongos que crecen en pan" básicamente esta tarea consistió en colocar pan francés expuesto a los elementos y otro pan dentro de una bolsa plástica, resultado que ambos se descompusieron al pasar unos días y finalmente ambos panes tenían hongos.  

El hongo o moho se reproduce produciendo esporas que se transportan en el aire; estas partículas microscópicas están en todos lados y son tan pequeñas que resultan totalmente invisibles para nuestros ojos. Cuando dejamos el pan sobre una superficie, las esporas aterrizan en él, con el tiempo, y sobre todo si hay temperaturas cálidas, crecen y se convierten en hongos. Las esporas obtienen la energía que necesitan para crecer al alimentarse del pan. También hay factores internos en el pan que pueden favorecer la proliferación de mohos esto también estaría dependiendo de la composición de la receta y de la masa al momento de la preparación, por ejemplo si la masa ya esta próxima a caducar o sino se tienen la higiene necesaria para la preparación del pan, este es un dato muy importante que debemos considerar al momento de realizar este experimento.

La verdad considero que fue una actividad muy importante, ya que principalmente aprendí a poner paso a paso cada apartado del método científico


 

Tema 7: Percepción de ciencia en El Salvador.



Mediante la lectura de la investigación ¨Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en El Salvador¨ realizada en los 14 departamentos de El Salvador en el año 2015, en una investigación de campo donde se llegaba a casa por casa implementando como instrumento de recolección de datos un cuestionario. Se llega a la conclusión que existe un gran porcentaje de la población que es analfabeta científica y que no le interesa estar involucrada en trabajos científicos. Es triste saber que la población Salvadoreña prefiere seguir en el analfabetismo, puesto que no se dan cuenta que el progreso de un país es la educación en la ciencia y la tecnología abriendo posibilidades de superación para las familias ampliando sus mentes para mejorar nuestra cultura científica. Por esto, se toma como excelente el meme seleccionado para ejemplificar los dos  lados de la sociedad, por una parte la población que se interesa en la ciencia y la otra parte que solo la ve, y se queda en blanco sin despertar ningún tipo de entusiasmo o interés por adquirir conocimientos al respecto. La pregunta aquí es: ¿Qué parte de la población quieres ser?




Tema 8: Términos necesarios para la comprensión del conocimiento científico.


El conocimiento científico suele ser un tanto complejo y esta estrechamente ligado a los términos  y vocabulario que emplea para su uso, por eso el docente debe ser quien le transmita a sus estudiantes estos términos de la mejor manera para que sean capaces de entender, comprender, hacer sus propias criticas y evaluaciones de sus capacidades científicas, sobre todo identificar sus limitantes y superarlas. Necesitamos que nuestros futuros alumnos tengas visión científica en la que tengan entusiasmo para aprender cada vez mas a través de lecturas científicas, de libros, de revistas científicas, de investigaciones o posters científicos que les aporte conocimiento y vocabulario enriquecedor en el área. 

Haciendo referencia al meme para este tema, puedo decir que cuando no se tiene una alfabetización adecuada sobre los términos que la ciencia emplea para expresarse, podemos abrumarnos con el vocabulario que puede ser desconocido, aunque signifiquen lo mismo que palabras de uso común. Por ejemplo, todos usamos la palabra ¨pero¨sabemos que significa y que puede ser usada como un conector de argumentación o de significado adverso. Sin embargo si la palabra ¨no obstante¨ en algunas personas proyecta un poco de confusión, más no saben que es el mismo significado, puesto que son sinónimos.  En adición, debemos alfabetizarnos mientras podamos para cambiar nuestro banco de vocabulario, ya sea científico o de expresión formal, así evitaremos confusiones y nos expresaremos de la mejor manera posible.

 

Tema 9: La ciencia como proceso y como producto.



A modo de repaso, puedo decir que la ciencia es como una moneda, puesto que ambas tienen dos caras para formar su propia esencia. Las dos caras de la ciencia son la ciencia como proceso y la ciencia como producto. ¿En qué consiste la ciencia como producto y la ciencia como proceso? Bueno, la ciencia como producto es el conjunto de conocimientos científicos que los seres humanos han descubierto a lo largo de la historia que nos sirven para entender y darle una explicación de ser al mundo natural, en ello se incluye nuestra propia existencia. Por otro lado, se tiene que la ciencia como proceso se refiera a las competencias científicas, al modo de construir el conocimiento, en esto influye el pensamiento lógico, la curiosidad por descubrir, la imaginación, la búsqueda con pasión de evidencias científicas, entre otras. Las bases de un pensamiento científico se crean en las escuelas, mediante el estudio de las materias básicas que sirven como alfabetización científica logrando despertar en los estudiantes la curiosidad, la pasión por la ciencia de descubrir causas y efectos de las problemáticas de la sociedad o simplemente entender su contexto natural. 

¿Por qué aprender ciencia como producto y como proceso? Aprender ciencia como producto y proceso ayudará a construir individuos críticos y analíticos capaces de desarrollar competencias científicas para participar en la sociedad en la que cada vez más la tecnología y la ciencia tienen mucho mas auge. Los dos memes usados para este tema demuestran a groso modo los dos lados de la ciencia. De hecho el primero podemos asociarlo con la ciencia como proceso, puesto que la ciencia son hechos verificados que demuestran la verdad de los fenómenos y naturaleza alrededor. Del mismo modo, el segundo meme en esta sección lo podemos relacionar con la ciencia como producto, pues es el conocimiento científico (términos) o en todo caso podríamos decir que se relaciona con el método científico, o sea algo que la ciencia ya tiene establecido para llegar a un fin ultimo el cual es la verdad de los fenómenos o problemáticas. 


Tema 10: La naturaleza del alumno de educación primaria.



En este tema entendí que la educación primaria es sumamente delicada. Los niños en esta etapa escolar dependen física e intelectualmente de las habilidades y competencias que paso a paso van desarrollando con ayuda de sus docentes y de acuerdo a la edad que tienen. Para entender mejor como educar a los niños de primaria, los docentes se basan en los aportes de los pedagógos que han orientado de cierta forma el actuar docente, puesto que en sus publicaciones muestran las etapas y formas de actuar que tiene un niño. Por ejemplo, el pedagogo Piaget dice que los niños tiene cuatro etapas de desarrollo las cuales son: la etapa sensomotora, la pre-operacional, la de operaciones concretas y la de operaciones formales.  Por esto, los docentes no debemos adecuar nuestra metodología y actividades de enseñanza de acuerdo a la edad y etapa en la que nuestros estudiantes se encuentran. Es decir, si mis estudiantes de primaria están en la edad 7 años ( etapa pre-operacional) debo tener en cuenta las características que predominan en esta etapa de vida de mis estudiantes, en la que son egocéntricos, no tiene desarrollada la capacidad de empatía con los demás, entre otras. Y así podríamos seguir ejemplificando las cuatro etapas hasta llegar a la de operaciones formales en la que los estudiantes tienen un pensamiento formal, dónde son capaces de analizar y dar soluciones a problemas cotidianos. 

Desde mi perspectiva como docente en formación puedo decir que conocer la naturaleza del alumno nos permite tener mejor visibilidad en la manera como podemos transmitir la educación a nuestros estudiantes, siempre teniendo en cuenta la capacidad física y cognitiva en sus diferentes etapas de aprendizaje. 


Tema 11: La importancia de la transposición didáctica.





 

Tema 12: Aprendizaje significativo en ciencias naturales.



El aprendizaje significativo es aquel conocimiento o saber que ha sido potenciado mediante el estudio y análisis de un tema en especifico, el aprendizaje se produce cuando los estudiantes se relacionan con  el  conocimiento que este recibe así como también con los conocimientos y saberes anteriores que ya posee.

Para poder lograr que los estudiantes logren un buen conocimiento y que este sea significativo se deberá seguir un proceso que nos garantice y que nos guie de la mejor manera para poder desarrollar un mejor aprendizaje. Primeramente el docente deberá hacer un sondeo con el objetivo de conocer el aprendizaje de los estudiantes así como también conocer algunas debilidades de los mismos, luego de esto se procederá a realizar una relación de los saberes de los estudiantes con los nuevos aprendizajes que el docente deberá indicarles.

Como segundo paso el docente se deberá a escuchar a sus estudiantes, a motivarles eh incentivarles a dar lo mejor de si mismos, considero que este paso de la construcción del sentido es muy buena ya que de manera personal he evidenciado que la motivación es fundamental en los estudiantes debido a que les inspira a seguir adelante y superarse así mismos. De igual manera se les enseñara a que tengan una actitud positiva lo que les permitirá poder solventar cualquier problematiza con un visto bueno y dar lo mejor al momento de realizar, la actitud en el desarrollo de cualquier actividad es la clave para desenvolverse y disfrutar el trabajo por muy tedioso que este parezca.  Finalmente la interacción o el trabajo  que el estudiante desarrolle le permitirá logra su aprendizaje de manera significativa ya que cada actividad que este construya será el resultado de la interacción que este haya tenido en el proceso del desarrollo de su tarea.


Tema 13: El discurso escrito y oral en la clase de ciencias naturales.



En mas de alguna ocasión se nos ha presentado la oportunidad de ver a una persona brindar un discurso, o ser la persona que brinde uno. Un ejemplo claro de esto es cuando hay cadena nacional y el presidente de la republica se dirige a la nación por medio de su discurso. Ahora que ya tenemos la idea de lo que este tema se trata es conveniente brindar una definición clara de lo que consiste en si el discurso y sus partes. Básicamente el discurso esta formado de comunicación en la que existe un emisor que construye un mensaje y lo trasmite a un receptor utilizando un código que usualmente es el habla, el discurso puede presentarse por un canal el cual es oral y escrito.

Es muy importante saber que para diseñar un discurso hay que tomar en cuenta las partes que este requiere para poder conformarlo. los cuales son  1-exordio, 2-exposición o narración, 3-argumentación, 4-peroración o epílogo.

  1. Exordio: Busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor.
  2. Exposición o narración:  es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue.
  3. Argumentación: Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria.
  4. Peroración: Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión  indignación  para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva mediante recursos estilísticos patéticos.
Tipos de discurso

El brindar un discurso no significa que debemos únicamente hablar o inventar algún tema en especial ya que es importante saber que tipo de discurso queremos desarrollar, según la Dra. Claudia Preci, describe 3 tipos de discurso los cuales son:

  • Discurso narrativo o descriptivo
  • Discurso expositivo o informativo
  • Discurso argumentativo o persuasivo
Personalmente tuve la oportunidad de realizar un discurso y decidí hacerlo de manera informativa utilizando un tema muy importante el cual es alimentos y nutrición. En el desarrollo de esta actividad aprendí que es necesario contar con una buena redacción al momento de escribir la información que se debe presentar, así también es necesario contar con fluidez verbal al momento que se este desarrollando el discurso ya que no servirá de nada el haber escrito y redactado de la mejor manera si al momento en el que hablamos se utilizan palabras que no sean adecuadas.


Tema 14: Modelo de transposición- recepción / modelo de descubrimiento.

 




 

 






 

Tema 15: Programas de estudio para CC SS y MA




En este apartado detallare lo aprendido con respecto al contenido de " programas de estudio para CC SS Y MA"   debo recalcar que fue un tema muy importante ya que a lo largo de mi carrera como docente deberé trabajar con ellos y que mejor manera que empezar a estudiarlos desde ya en mi proceso de formación docente, si bien considero que tuve poco tiempo para interactuar con todos los programas de estudio, debo decir que fue un tiempo bien invertido ya que me permitió  trabajar con estos programas y a la misma vez estudiarlos detenidamente así como también realizar actividades de estos.


Debemos de saber bien que cada programa de estudio de la educación básica es un recurso fundamental y muy importante  para orientar la planeación, la organización y la evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada asignatura y área de desarrollo. Su propósito principal es guiar, acompañar y orientar a los maestros para que los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados incluidos en cada programa.  


Todos los programas de estudio tienen una organización semejante entre ellos y consta de los siguientes apartados.

  • Presentación de la asignatura.
  • Enfoque de la asignatura.
  • Competencias a desarrollar.
  • Los bloques de contenido.
  • Cuadro de relación de bloques de contenido y unidades de aprendizaje.
  • Detalle de la comparación anterior.
  • Objetivos de la especialidad u objetivos de grado.
  • Lineamientos metodológicos.
  • Lineamientos de evaluación.
  • Recomendaciones generales según el tipo de contenido referido en los indicadores de logro.
  • Unidades didácticas. 

 

Tema 17: Competencias de Ciencias naturales en el currículo nacional.


En un mundo globalizado por la tecnología se necesita desarrollar competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes donde estén aptos para enfrentar cualquier cambio en la sociedad. Esta labor es difícil de concretar, por ello se necesitan docentes motivados y e inspirados para trabajar de la mano con los alumnos para sacar lo mejor de ellos mismos puesto que la educación es sacar de dentro y encender el fuego para de frutos. 

El termino de competencia lo entendemos como la capacidad que tiene una persona de enfrentarse a una situación o tara simple/ compleja con la certeza que la realizará con éxito en un ambiente determinado. Por esto, se aprecia en el currículo nacional de estudio se puede apreciar mediante los programas de estudio que la educación en El Salvador toma 4 competencias importantes para implementar con los estudiantes, los cuales son los siguientes:

  • El aprender a conocer consiste en que como docentes debemos promover el acceso a la información provocando en los estudiantes la curiosidad y el deseo por conocer siempre sobre los avances que ocurren a diario en el mundo en cualquier rama de la ciencia para que se sientan satisfechos por estar inmersos en el mundo de la información. 
  • El aprender a hacer consiste en adquirir competencias que le permitan al alumno poder enfrentarse a situaciones fáciles o difíciles y le permita poder trabajar en equipo con los demás. 
  • El aprender a ser es básicamente la capacidad de innovación que que cada persona tiene haciendo uso de la creatividad que poseen a través de competencias y habilidades adquiridas. 
  • El aprender a vivir juntos es principalmente reconocer la individualidad de los demás su historia y cultura en un mundo globalizado y transcultural.  
Haciendo referencia al meme seleccionado para este tema, puedo decir que un alumno que tiene los ha aprendido a conocer, a hacer y a ser sabrá claramente como enfrentarse ante una tarea que se le asigne y no ira a copiar y pegar de wikipedia, sino que hará un rastreo de información y adecuará de acuerdo a lo que se le haya pedido. Por ejemplo, redactar un ensayo, en esta tarea el estudiante debe hacer búsqueda de la información y redactar en sus propias palabras y a su estilo personal de escritura el ensayo y mas si es de tipo persuasivo. 

En adición, las competencias de las ciencias naturales consiste en que los estudiantes adquieran capacidades para enfrentarse a situaciones simples o complejas con garantía de éxito, con la confianza y seguridad que cualquiera que sea la situación saldrá victorioso. 

 

Tema 16: Elementos del programa de estudio de ciencias naturales.

 


En este apartado se hablara nuevamente del programa de estudio de ciencias naturales, especialmente de los elementos que este debe tener para desarrollar un mejor aprendizaje. Sabemos  que el propósito principal  de los programas de estudio es es guiar, acompañar y orientar a los maestros para que los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados incluidos en cada programa.


Como se menciono anteriormente el programa de estudio debe contener los siguientes elementos: 

  • Presentación de la asignatura.
  • Enfoque de la asignatura.
  • Competencias a desarrollar.
  • Los bloques de contenido.
  • Cuadro de relación de bloques de contenido y unidades de aprendizaje.
  • Detalle de la comparación anterior.
  • Objetivos de la especialidad u objetivos de grado.
  • Lineamientos metodológicos.
  • Lineamientos de evaluación.
  • Recomendaciones generales según el tipo de contenido referido en los indicadores de logro.
  • Unidades didácticas. 
Cada unidad didáctica contiene: 

  • Número y nombre de la unidad
  • Objetivos de unidad
  • Tiempo probable
  • Contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales)
  • Indicadores de logro
Bloques de contenido: 

  • Anatomía y fisiología animal y vegetal 
  •  Anatomía y fisiología humana
  •  Salud alimentaria y profilaxis 
  • Ecología y medio ambiente 
  • Física y química
  •  Geología y astronomía

 

Si queremos conocer bien sobre este tema debemos analizar el programa de estudio con el que estemos trabajando ya que  debemos tener presente  ciertos elementos importantes como por ejemplo la cantidad de bloques de contenido que cada programa de estudios presenta varia. Así como también  otros  elementos que en la medida que analicemos y comparemos  nos daremos cuenta de ciertas diferencias. 

 

Tema 17: Secuencia didáctica.


Para hablar de este tema se comenzara diciendo que una secuencia didáctica es un grupo de actividades creadas y organizadas, estas deberán tener un orden ya que se pretende alcanzar un objetivo, es decir que cada tarea asignada deberá comprender de un objetivo propio a alcanzar.

Para poder profundizar de la secuencia didáctica debemos conocer sus características principales las cuales son:

  • Conocimientos previos del estudiante.
  • Contenidos significativos y desafiantes para los estudiantes.
  • Promover la actividad mental así como también la construcción de conceptos.
  • Promover el pensamiento autónomo y meta-cognitivo.
  • Desarrollo de conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes aplicables a la realidad. 

Otro factor necesario que se debe mencionar son los componentes de una secuencia didáctica como lo es la actividad de inicio, ya que esta tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes; así como también escuchar sus opiniones. Seguidamente de la actividad de inicio, nos encontraremos con las actividades de desarrollo, esta tendrá como objetivo principal fortalecer el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, así como también profundizar en algún tema en especifico. El último componente de la secuencia didáctica es la actividad de cierre, en este apartado se demostrará el aprendizaje adquirido por parte de los estudiantes.


Un dato muy importante que debemos tener en cuenta es que para realizar una secuencia didáctica debemos seguir ciertos pasos que ya están establecidos y que mencionaré a continuación.

  • La comprensión del problema: En la medida que analicemos y nos dediquemos a  la identificación de la información facilitará la orientación del problema, así mismo establecer lo que queremos lograr. 

  • Presentación y explicación: Se refiere a las indicaciones que se deberán presentar a los estudiantes, dado que es muy importante ser claros y precisos para poder darse a entender.

  • Comprobación: En este apartado se presentaran las actividades que el docente considera convenientes realizar.

  • Contrastación científica: La contrastación es el proceso por el cual se ponen a prueba algunas ideas que tienen con respecto a un tema en particular.

  • Consolidación del aprendizaje: Como su propio nombre lo indica, este apartado ayudará a   demostrar  los aprendizajes de aquellos estudiantes que tuvieron dificultades para el logro de los mismos. El docente deberá valorar que actividades se deberán evaluar, así también que materiales o recursos para el desarrollo de la misma.


 • Reflexión analítica de sus aprendizajes durante la asignatura

describirá desde su perspectiva de futuro docente, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ciencias I, en el que participó.



Si pude obtener muchos conocimiento durante estos meses de estudio asi como en la primera entrada redacte que llegaría a este punto y diria que si se pudo. heme aqui estoy diciendo que si lo logre. 

Comentarios

  1. Un completo repaso por el desarrollo de la asignatura.
    Solamente por las faltas ortográficas que deben corregirse, excelente trabajo.

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