Como influye el tema Ciencia como proceso y como producto en mi rol como docente






Bienvenidos a mi recolección de aprendizajes que he adquirido a lo largo de el segundo periodo de clases en la materia de Desarrollo de Ciencias I, durante el ciclo II del año 2021. El tema a desarrollar en este post es: La ciencia como proceso y producto. sin mas preámbulos les invito a deleitarse con mis aportes extraídos de la cátedra correspondiente al tema. 




https://www.slideserve.com/march/did-ctica-de-las-ciencias-naturales-i


Primeramente, las ciencias naturales tienen dos caras representadas analógicamente como una moneda, es decir que la ciencia tiene dos dimensiones, el producto y el proceso, no puede existir una sin la otra, ambas se necesitan para llevar a cabo los experimentos y avances científicos. La dimensión de las ciencias naturales como producto se entiende como el conjunto de conocimientos de las ciencias o conjunto de saberes científicos, en otras palabras son los conceptos, leyes y/o teorías de las diferentes disciplinas científicas que se han venido formando al paso de los siglos y que nos permiten encontrar explicación científica a los acontecimientos del medio natural. Por otro lado, la dimensión de las ciencias naturales como proceso es la segunda cara de la moneda en donde se ve la utilidad y aplicación de los conocimientos de la dimensión como producto, es decir las competencias científicas de los individuos ante los saberes científicos para generar nuevos conocimientos a través de sus habilidades como:  la curiosidad, el pensamiento lógico, la imaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, la formulación de modelos teóricos y el debate en un contexto cultural y social de la ciencia. 


La alfabetización y cultura científica es muy esencial desarrollarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, empezando en grados de educación media para desarrollar desde edades como 8 a 12a esos saberes y competencias de pensamiento científico. Aprender ciencia como producto en esta etapa no es solo conocer las leyes teóricas de la ciencia, sino que va mas allá, se trata de transcender a la dimensión de la ciencia como proceso,  ser capaces de entender y conectar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y aplicarlos en nuevas situaciones que impliquen la resolución de un problema. Yo como estudiante y como docente en potencia debo construir ideas profundas del mundo que me rodea, lo que puede ser desde una experiencia cotidiana en mi hogar hasta una idea que lleve a cabo en las instalaciones de una escuela. Todos los seres humanos debemos ver el mundo con ojos científicos, donde comprendamos nuestro mundo natural y desarrollemos competencias científicas, curiosidades, imaginación y pensamiento lógico sobre los detalles y los productos que nos rodean. Del mismo modo, el rol como docente es un detonante importante para culturizar y alfabetizar científicamente tanto él mismo como a sus estudiantes, de hecho de esta idea se desencadena que yo como docente debo tener una visión científica, debo pensar científicamente y desarrollar una mirada critica de mis argumentos y el de los demás. Enseñar a mis estudiantes que tengan su propio pensamiento critico y autónomo que aprenda formular sus argumentos, a analizar información científica y que puedan tomar decisiones seguras. El rol de la educación básica es brindar las bases científicas en cuanto a producto deben construir ideas de como trabaja la realidad, y en cuanto a proceso deben desarrollar competencias y habilidades de observación y descripción para llevarlas poco a poco a competencias de hipotetizar y explicar los sucesos. 


¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias en ambos escenarios? 

De acuerdo a la lectura que realice a cerca del ejercicio llamado ¨nos asomamos al aula¨, (Furman,2018), tenemos dos escenarios de clases con el mismo tema a desarrollar (soluciones y solubilidad), diferentes docentes con su propio estilo de enseñanza y realidad científica. A continuación detallare las semejanzas y diferencias que encontré en ambos escenarios. 





  • Los dos docentes llevan a cabo el objetivo de aprendizaje en relación a la dimensión de las ciencias naturales como producto.   
  • Mismo tema.
  • Mismo grado (diferente sección).
  • Identificación de evento o fenómeno.
  • Comunicación de ideas orales.








  • En el primer escenario, la docente se quedo muy limitada a solo dar definiciones, explicaciones y ejemplos del tema a los estudiantes.
  • La docente es la que les da la información científica, evita que los estudiantes sean los actores de su propio aprendizaje y descubrimiento. Ya que, ella les dice de manera oral y escrita el significado de los conceptos, los ejemplos de las soluciones de la vida cotidiana como el café con leche, el agua con azúcar, entre otros.  
  • En el segundo escenario, el docente facilita el aprendizaje de los estudiantes, introduce el tema de manera creativa y motivadora llamando así la atención y el entusiasmo de los niños propiciando un aprendizaje participativo y óptimo. 
  • Cada docente utiliza diferentes métodos de transposición de transposición didáctica. Por un aparte, veo a un docente un tanto rutinario, por otra parte esta un docente creativo, innovador con visión a desarrollar en sus estudiantes no solo la dimensión de las ciencias naturales como producto sino también como proceso, es decir, se da un aprendizaje científico muy enriquecedor logrando los objetivos que cada dimensión tiene como parte de las ciencias naturales. 
  • Los estudiantes del primer ejercicio realizan un aprendizaje memorístico y no trasciende mas allá. No se le abre las puertas a imaginar, a hacerse preguntas, a dar soluciones, a poner en practica las teorías.  Sin embargo, en el segundo caso es todo lo contrario, ahí si se vivencia a plenitud el objetivo de ambas dimensiones. 
  • Los estudiantes del segundo escenario aplican sus competencias científicas, mientras que los del primer escenario no lo hicieron. 

¿Qué ventajas y desventajas representan ambos escenarios para sus conocimientos y competencias científicas como docente en formación? 



  • Ambos escenarios representan fuentes de enseñanza para mi, ya que como futuro docente debo proyectar antes, durante y después del desarrollo de una clase mis competencias científicas. Si quiero que mis estudiantes adquieran conocimientos científicos y los lleven a la practica en la solución de  fenómenos o eventos reales debo primeramente identificar la metodología didáctica que propicia un aprendizaje significativo. Debo indagar las estrategias a implementar en el desarrollo de mis temas, debemos trabajar en equipo con mis estudiantes donde yo los guie y ellos sean autores de su propio aprendizaje y que sepan integrarse en equipos de trabajo para lograr desarrollar procesos científicos y solventar una situación (experimento/  investigación). Luego que ellos sean capaces de explicar sus hallazgos y evidenciar sus productos finales. 
  • Mi aprendizaje del ejercicio dos es significativo, pues me mostró lo que un buen educador  culturizado y alfabetizado científicamente es capaz de hacer en su rol como docente. Un maestro que sabe de ciencia como producto y proceso tendrá las herramientas necesarias para transmitir a sus estudiantes la motivación para aprender a desarrollar un pensamiento critico y competencias científicas. 


  • Como docentes somos responsables de truncar o impulsar posibilidades de éxito educativo para nuestros estudiantes. En el primer caso, he notado que la docente no aprovecho el tema y la capacidad intelectual que tienen los estudiantes, dado que la clase que se quedó simplemente en la dimensión como producto. La planificación didáctica, la metodología y las estrategias que la docente implementó obvió desarrollar las ciencias naturales como proceso.




Mi rol como futuro docente será el de utilizar metodologías y estrategias didácticas que me permitan enseñar con el objetivo de crear conciencia científica en todos mis estudiantes, así mismo que sientas curiosidad, pasión, habilidades y destrezas científicas para desarrollar en ellos un pensamiento critico sobre el mundo real y los fenómenos que en él ocurren. Quiero ser un docente como el del ejemplo dos, un docente apto, capaz, hábil y con las competencias didácticas y científicas que corresponden a alguien que enseña ciencias, salud y medio ambiente. Estoy seguro que si mis docentes de grados primarios hubieran tenido el compromiso, preparación y vocación para enseñar temas de ciencias naturales a juventud actual tendríamos una visión analítica y critica de lo que ciencia se trata, es por esto que carecemos de alfabetización y cultura científica. ¿Cuál es la reacción o la creencia de analfabetas científicos ante nuevas enfermedades? bueno, las personas de la tercer edad o no estudiadas creen que todo lo que sucede en el mundo es un castigo de Dios, cuando en realidad son fenómenos científicos o naturales del medio ambiente que tienen explicación y comprobación científica. De igual forma, quiero mencionar que a consecuencia de la pandemia covid-19 se ha requerido el vacunarse contra este virus y muchas personas consideran que la vacuna es el sello del demonio que al ser aplicadas automáticamente pertenecen a la región del diablo. Esta incredibilidad hacia los avances científicos como lo es la vacuna se da debido a la poca cultura científica que existe en nuestro país, donde el mayor porcentaje de los adultos mayores carecen del conocimiento de las ciencias como proceso y producto. Menciono lo anterior para hacer énfasis en la importancia de transmitir a nuestros estudiantes conocimientos científicos que les permitan enriquecer sus pensamientos y a la vez tengan la capacidad de analizar y criticar los avances tecnológicos y científicos que se viven y se seguirán viviendo en mundo.   


Comentarios

  1. Con respecto a los casos, se incluyeron para ilustrar lo que significa ver las ciencias como proceso y como producto, sinembargo en su análisis no hace alusión a ello.
    Por lo demás, buen trabajo, buena reflexión.
    Algunas palabras con faltas ortográficas, sobre todo relacionadas a la falta de tildes.

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